«Albert Nobbs», ser uno mismo
Una desgarradora historia sobre la identidad individual y la represión social. Enmarcada en la Irlanda victoriana del XIX, Rodrigo García (Things You Can Tell Just by Looking at Her) dirige esta película en la que los secretos y las mentiras deambulan como fantasmas errantes.
Glenn Close (Mars Attacks!, Dangerous Liaisons) es la protagonista indiscutible, o el protagonista, encarnando a Albert Nobbs, un buen hombre de origen humilde, servicial e introvertido, que trabaja y vive en un pequeño hotel en el centro de Dublín.
Albert, encerrado y martirizado por un inconfesable secreto, cae por su propio peso en un complejo y delicado triángulo amoroso que removerá las tierras de su pasado. A partir de ese momento todos los personajes orbitan a su alrededor, en una macabra danza en la que él es el fuego fatuo de su propia alma, consumida por la ansiedad de un espacio que se le queda pequeño y una mentira que lo ahoga.
«La vida sin decencia es insoportable» — Albert Nobbs
La actriz encarna de forma brillante a su personaje, al que le confiere una sensibilidad sin precedentes, transmitiendo la crudeza de vivir encarcelada en una prisión sin puertas ni ventanas y de la que sólo podemos tener noticias a través del brillo de sus ojos, escondidos en la cueva del miedo e iluminados por el fuego de la ilusión. Sin duda una de las mejores interpretaciones de su carrera que ya le ha valido una nominación a los Globos de Oro 2012 como «Mejor actriz».
«Albert Nobbs» nace de una adaptación, o interpretación, realizada por John Banville y la polifacética actriz, de la historia de George Moore «The Singular Life of Albert Noobs».
«Lay your head down», la canción que acompaña la película, está nominada al Glogo de Oro como «Mejor canción original». Sinead O’Connor, junto a la RTÉ Concert Orchestra, interpreta esta canción, escrita por Brian Nyrne y, de nuevo, la mismísima Glenn Close.
«Lay your head down, darling».
Rodeado todo ello de una ambietación de época sin ostentaciones, que retrata a la perfección la maltrecha cultura y decadente sociedad irlandesa del s. XIX.
¿Qué puede haber más duro que necesitar mirarse en el espejo para recordar quién eres? Hacerlo para recordar quién no.
Estreno en cines en España el viernes, 27 de enero de 2012.